23 de julio de 2007

Conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para que la supervisión educativa se realice con éxito:


El sistema de supervisión tiene la finalidad de proporcionar apoyo técnico-pedagógico a los centros educativos, y realizar inspecciones siendo muy cuidadosos con respecto al cumplimiento de las normas y reglas de las instituciones. Así como, orientar en el desarrollo de la supervisión para la calidad de de la educación de una manera mas integral en el proceso de enseñanza-aprendizaje, resultados y utilización de los recursos materiales y humanos.

La labor cotidiana de la supervisión se centra en verificar que se cumpla con los requerimientos administrativos de la dirección central y en servicios como medio de información de dicha dirección.

Los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para que la supervisión educativa se realice con éxito:


- Aunque no existen requerimientos específicos para postular al cargo de inspector, se prefieren a los candidatos que puedan demostrar capacidad analítica y/o experiencia en el sector en el cual se desempeñan.
- Título de profesor o profesional de una carrera afín.
- Dominar las funciones administrativas de planeación, dirección, control y asesoramiento.
- Formación continua en competencias básicas y estrategias como: control de estrés, toma de decisiones, trabajo colaborativo, resolución de problemas, igualdad de oportunidades, implementación de innovaciones, comprensión de problemas y situaciones, observación, recogida e interpretación de datos, elaboración de informes, por poner ejemplos concretos de necesidades en el ejercicio del rol.
- Cursos de capacitación en materias propias del ámbito de la educación.
- Conocimiento detallado de los sistemas de evaluación de la educación (manejo de instrumentos de medición e interpretación de los datos).
- Planificación de la enseñanza.
- Conocimientos sobre la administración de establecimientos educativos.
- Saber generar reportes y negociaciones.
- Conocimientos de los nuevos enfoques pedagógicos.
- Debe tener la habilidad de ser un gestor que motive a la planeación y evaluación participativa de la labor educativa.
- Ser conciente de que su principal responsabilidad es que debe motivar y dar continuidad al proceso de evaluación.
- Debe de saber mantener una corresponsabilidad y liderazgo con los directores y docentes, planificando en equipo con ellos, así como adquiriendo nuevas habilidades que les ayuden a trabajar de manera eficaz y responsable, hasta lograr la autonomía.
- Debe de motivar a los directores y docentes para lograr una mejora educativa, y por consiguiente hacerse prescindible en el cambio.
- Debe ser un profesional comprometido en contribuir a la reconstrucción social y cultural del marco de trabajo de la escuela para su propio desarrollo profesional.
- Debe de poseer el conocimiento acerca del currículo para adaptarlo a los estudiantes de acuerdo al contexto donde se desenvuelven, previendo que todos tengan las mismas oportunidades de ser exitosos.
- Saber regular, reorganizar y coordinar los servicios de asesoramiento para mejorar su eficacia.
- Debe poseer los suficientes conocimientos para ser un investigador, y la habilidad suficiente para dar a conocer los resultados e implementar un plan académico que ayude a los educadores y educandos para obtener una mejoría académica.
- Ser creativo, respetuoso, objetivo y justo con todos.

1 comentario:

Adrian Acevedo, Martha Vega dijo...

Rosy:
Te felicitamos por este sitio.
Muy buena síntesis.