19 de julio de 2007

Definiciones de Supervisión Escolar (o educativa) y/o Inspección escolar (o educativa)

Definición 1.
La supervisión escolar es un espacio de convergencias de acciones y voluntades, de procesos y relaciones, espacio que organizador las fuerzas participativas, capaz de orientar el rumbo o dirigir de las diferentes prácticas de los profesores.


Definición 2.
la supervisión educativa como todo proceso o sistema, ejecutado por agentes que forman parte de la escuela o del entorno, y que está dirigido a evaluar, monitorear, tomar decisiones, e implementar intervenciones destinadas a mejorar la calidad de la educación que proporcionan las escuelas.


Definición 3.
La supervisión escolar es un proceso que tiene la responsabilidad de evaluar el potencial del alumno, así como analizar la puesta en marcha de sus capacidades, conocimientos y actitudes construidas a lo largo de la carrera. Es por ello que el proceso de supervisión en el campo ven involucrados los valores, las capacidades y las expectativas del supervisor y del alumno.


Definición 4.
La supervisión educativa es una función técnico- administrativa que realiza acciones de asesoría, de orientación, seguimiento, coordinación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en el Sistema Educativo Nacional.


Definición 5.
La supervisión es ayuda para mejorar. Ocurre cuando se ayuda a los maestros a dar un paso adelante, siendo la tarea del supervisor el mejorar la situación de aprendizaje, realizando una actividad de servicio que apoya a los maestros para que realicen mejor su función. El origen de la palabra supervisión se deriva de "super" sobre y de "visum" ver, implica por lo tanto, "ver sobre, revisar, vigilar".
La función supervisora, supone "ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas".
La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela
A continuación se presentan algunas defini-ciones extraídas de diversas obras que abordan el tema de la supervisión docente, llamada por algunas supervisiones escolares.
"Supervisión quiere decir coordinar, estimular y dirigir el desenvolvimiento de los profesores, para que por medio de ellos, se estimule a cada individuo a través del ejercicio de su talento hacia la más completa y más inteligente participación en la sociedad a la cual pertenece" (Luis Arturo Lemus).
"La moderna supervisión escolar es, pues, la acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante la formación continua de todos los interesados: el alumno, el maestro, el supervisor,, el administrador y el padre o alguna otra persona interesada en el problema" (Neagley y Evans).
"La función básica de la supervisión es el mejoramiento de la situación de aprendizaje de los niños. Es una actividad de servicio que existe para ayudar a los maestros en el desempeño de su labor" (Kimball Loiles).
La supervisión escolar puede sintetizarse como asistencia a las actividades docentes, de manera de darles coordinación, unidad y continuidad, para que la escuela alcance con mayor eficiencia sus objetivos" (Imídeo Nérici).
Servicio de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo.
Bajo el punto de vista dinámico, la supervisión deberá entenderse como los esfuerzos llevados a cabo por la escuela con el objeto de llevar a los maestros y demás personas que tienen a su cargo el desarrollo y la conducción del proceso educativo a ejercer un liderazgo que tienda al perfeccionamiento del mismo (Nérici; p. 9).


Conclusiones
La supervisión escolar es el proceso educativo que tiene como finalidad colaborar en la mejora del logro óptimo de objetivos en la impartición de educación de calidad, a través de la evaluación, coordinación, motivación, observación, dirección e intervención del supervisor hacia el personal docente y demás implicados directa o indirectamente en sistema escolar. La supervisión escolar es el proceso educativo que tiene como finalidad colaborar en la mejora del logro óptimo de objetivos en la impartición de educación de calidad, a través de la planeación, evaluación, coordinación, motivación, observación, dirección e intervención del supervisor hacia el personal docente y demás implicados directa o indirectamente en sistema escolar. El propósito de la supervisión es guiar, apoyar y asistir a todos los involucrados en el proceso educativo, así como trabajar en equipo con ellos para brindar una educación de calidad. Cabe mencionar, que aunque el inspector o supervisor desempeñan las mismas funciones, hay algunos autores que hacen una diferencia: inspector era el título a la persona que se encargaba de constatar que todo funcionara adecuadamente en el plantel educativo, y que el título de supervisor se le da actualmente a quien va a constatar y colaborar en realizar los cambios necesarios para que la educación que se brinda en el sistema escolar sea efectiva.



Referencias


Definición 1.
Bocanegra, Raúl Haro. La Supervisión Escolar: Espacio para la Autoformación de los Docentes en Servicio. Universidad Abierta
http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/B/Bocanegra%20Haro-La%20supervision%20escolar.htm

Definicion2
JJ Bruner. (2007) Sistematización y Análisis Comparado. Experiencias Internacionales en Supervisión Escolar: http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2006/08/experiencias_internacionales_e.html


Definición 3BITS nº 11, Abril 2007Boletín Informativo de Trabajo Social - ISSN 1578-9578E.U. de Trabajo Social de Cuenca © Universidad de Castilla-La Mancha
http://www.uclm.es/BITS/sumario/59.asp

Definición 4
El congreso de Guatemala,(1991) Ley de educación nacional decreto legislativo No. 12-91 Pase al Organismo Ejecutivo para su publicación y cumplimiento. http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/dbase/legis/gua/vii_c.htm

Definición 5Almanzor Celia Evangelina Flores Supervisión Docente¿amenaza o ayuda para mejorar?http://www.uag.edu/servicios/dapa/a10-04.htma supervisión escolar ha ido evolucionando al paso del tiempo, a continuacion vemos algunas de las definiciones que diferentes autores nos dan sobre esta, concluyendo con la unión de estas definiciones.