23 de julio de 2007

Reporte de libros y páginas de internet sobre la supervision educativa

Reporte de la Bibliografía Localizada


Franseth, Jane. Supervisión escolar como guía.
Mexico, Ed. Trillas, 1979


En este libro podemos estudiar el papel del supervisor escolar, su trabajo practico con la dirección de la escuela. El como el supervisor se encuentra cerca del maestro para que su clase logre los objetivos en las relaciones entre el grupo escolar y la comunidad, para obtener una evaluación final de la supervisión de la cual se desprenden resultados positivos que un buen método puede proporcionar en lo concerniente a la mejora de maestros y alumnos. Basándose tanto en las escuelas urbanas como rurales, el inspector evalúa conforme a los principios básicos de la dirección educativa, a través de la atención de los efectos que tiene la evaluación tanto en maestros como alumnos.


Aunque este libro fue escrito ya hace varias décadas, me parece que los fundamentos que menciona, siguen funcionando como bases de la supervisión educativa en nuestros días, ya que antes como ahora lo que se esta buscando es la realización de un programa cooperativo factible para el mejoramiento escolar.


Sullivan Susan. Supervision that improves teaching: strategies and techniques.
USA, Thousand Oaks, 2005


Este libro menciona la evolución de la supervisión desde los tiempos coloniales, y su efectividad como un medio de mejoramiento de la instrucción dependiendo de la habilidad de la educación impartida. Y para obtener resultados óptimos por parte del supervisor, es importante primeramente que el supervisor venza la barrera a la que se puede enfrentar utilizando la comunicación como algo significativo y que se debe siempre mantener en el ámbito escolar con los docentes y los alumnos.

Me parece muy interesante que en este libro aborden el tema de la comunicación de una manera en la que se le da una gran importancia como una de las primordiales instrumentos para lograr que la labor que desempeña el supervisor sea exitosa, ya que la comunicación es totalmente significativa para el logro del funcionamiento del supervisor, razón por la cual siempre debe de haber una comunicación optima, objetiva y clara.


Reporte de la Información en Localizada en Internet

Almanzor Celia Evangelina Flores Supervisión Docente¿amenaza o ayuda para mejorar?
http://www.uag.edu/servicios/dapa/a10-04.htm

En esta página el autor nos habla sobre el vacío que existía en el ámbito educativo, y que por lo cual surge la necesidad de que alguien se especialice en ayudar al docente a través de un análisis objetivo que oriente sobre como brindar una educación de mejor calidad. Definiendo las funciones de los supervisores, sus métodos y técnicas.

Este artículo me pareció interesante porque brinda una información amplia sobre la supervisión, desde el entendimiento de este término, hasta el conocer cuales las etapas, las funciones y los métodos a seguir en esta parte del proceso educativo.



BITS nº 11, Abril 2007Boletín Informativo de Trabajo Social - ISSN 1578-9578E.U. de Trabajo Social de Cuenca © Universidad de Castilla-La Mancha
http://www.uclm.es/BITS/sumario/59.asp

Este artículo trata sobre el proceso de supervisión educativa de tercer curso de los estudiantes de trabajo social del Ayuntamiento de Cuenca. Utilizándolo como caso practico de la importancia de la supervisión educativa para colaborar en el aprendizaje de los estudiantes siendo un formador, comunicador empático y objetivo, y más que nada un orientador para los estudiantes.

Aunque este es un artículo basado en trabajo social, considero que las bases y la investigación que realizaron en este articulo, así como la información proporcionada puede ser aplicable en cualquier área de la supervisión educativa, además de ser muy explicita.


Bocanegra, Raúl Haro. La Supervisión Escolar: Espacio para la Autoformación de los Docentes en Servicio. Universidad Abierta
http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/B/Bocanegra%20Haro-La%20supervision%20escolar.htm

En esta página el autor menciona que la supervisión escolar nació debido a la necesidad de alborotar las conciencias de los educadores y políticos, buscando una respuesta urgente para la integracion de los docentes como propulsores del aprendizaje y primer contacto con los educandos.

Lo que me parece interesante de este artículo es que tiene una visión muy amplia de ver el tema de la supervisión, ya que no la delimita, sino que trata en forma general, no solo desde el área educativa, sino también desde el área política, económica y social. Ya que no podemos olvidar que el contexto social tiene una gran repercusión en el ambiente laboral que se da en el contexto educativo y en sistema escolar.


Bruner, José Joaquín. (2007) Sistematización y Análisis Comparado. Experiencias Internacionales en Supervisión Escolar:
http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2006/08/experiencias_internacionales_e.html
Este articulo nos habla sobre los sistemas de supervisión en diversos países como: Chile, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda y Suecia, que aunque tienen algunas diferencias en el sistema educacional de cada uno, todos buscan que a través del monitoreo y evaluación de la supervisión escolar se obtenga la calidad educativa.

Este articulo me parece muy completo al dar información sobre lo que es la supervisión y al mismo tiempo exponer casos de supervisión realizados en otros países, el cual nos brinda la información necesaria para ver como fueron llevados a cabo. Y al mismo tiempo darnos a conocer como es la organización del sistema educativo en otros lugares y las características de sus supervisores.

Calvo, Beatriz Pontón. Descentralización del Sistema Educativo Mexicano; Autonomía y Supervisión Escolar. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Instituto Internacional de Planificación de la Educación/UNESCO http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_3.htm

El presente artículo es un estudio realizado por el IIPE a nivel primaria en el área de educación publica en el estado de Chihuahua, en el cual busca conocer a profundidad el funcionamiento de la supervisión escolar, para así brindar apoyo a los supervisores en Latinoamérica, y como consecuencia mejorar la calidad de la educación básica.

Este es un artículo que me parece muy interesante, ya que nos habla de las tres modalidades de supervisión escolar que ofrece el sistema educativo de Chihuahua, como son: la supervisión federal general, la supervisión federal indígena y la estatal. Este artículo menciona los problemas con los que se encuentra en la práctica cotidiana en los diferentes escenarios donde se desenvuelven los supervisores. Y como se busca el que el supervisor inicie un proceso de gestión que motive y de continuidad al proceso de evaluación, a pesar de los problemas en el ámbito educativo que enfrenta este país.


Martínez, Felipe Rizo (2007), Los Resultados de los Centros Educativos en Pisa. Reflexiones a partir de México y América Latina. Avances de supervisión educativa http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=184&Itemid=45

En el presente artículo se realiza un estudio de los factores que pueden ayudar a que una escuela sea eficaz o no. Algunos de los factores que se mencionan son que las metas sean compartidas por todos loa involucrados, así como de tener altas expectativas; que los docentes trabajen en equipo; que los directores desarrollen óptimamente su liderazgo; que los padres de familia se integren como parte del equipo de trabajo y se comprometan a colaborar con sus hijos; y que el ambiente en que se desenvuelven los educandos propicien el éxito académico.
Lo que me gusto de este artículo es que no solo se habla de teoría, sino de resultados también, y mas que nada se habla de estadísticas de las escuelas secundarias en México. Ya que si hablamos de la supervisión educativa estamos hablando de cómo lograr los objetivos propuestos, y para mejorar o corregir algo es importante primero tener información para basarnos sobre cuales son las cuestiones importantes a modificar el sistema educativo.


Rul, Jesús (2007), De la educación pública y su ordenación. Avances de supervisión educativa http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=29

Este artículo esta basado sobre un estudio realizado en Barcelona, España, en el cual se menciona que debido a la falta de recursos humanos y materiales continuos por parte del gobierno se han obtenidos bajos resultados en el área de lenguaje, matemáticas, ciencias. Y menciona la necesidad de una reforma educativa la cual sea constante, y con la cual se cuente con suficiente apoyo económico y creativo para obtener mejores resultados.

Este artículo me pareció muy interesante, ya que me brindo mucha información que anteriormente yo nunca la había pensado, por ejemplo el hecho de que el sistema educativo de México esta basado en el sistema educativo en Europa. Creo que con tanta influencia de los Estados Unidos de América, no me había tomado el tiempo de realmente indagar el porque tantas diferencias el en la organización de la educación en ambos países. Incluso, por primera vez me di cuenta que, aunque crecí en el sistema educativo de México, no tenia ni la menor idea de quienes y porque son escogidas ciertas personas para los puestos directivos de los centros escolares.



Sobrado, Luis Fernández (1996). Formación y profesionalización de Orientadores: Modelos y Procesos.
Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. http://www.uv.es/RELIEVE/

Relieve es una revista española que utiliza diferentes métodos de investigación y diagnóstico para dar a conocer diversos aspectos en el ámbito educativo. En el presente artículo menciona los diferentes aspectos indispensables en un la formación de un supervisor como los son los valores, actitudes a adquirir, los requisitos de acceso y formativos; así como la importancia de la cultura, contexto en que se desenvuelve, el conocimiento de la disciplina en la que esta desempeñando, la ética y la metodología, entre otros.

Lo que me parece interesante de este artículo es que tiene una visión muy amplia de ver el tema de la supervisión, ya que no la delimita, sino que trata en forma general, no solo desde el área educativa, sino también desde el área política, económica y social. Ya que no podemos olvidar que el contexto social tiene una gran repercusión en el ambiente laboral que se da en el contexto educativo y en sistema escolar.


Vallejo, Marco Iván (2002), La supervisión escolar como un proceso de gestión institucional participativa, evaluación crítica e investigación-acción. http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/16/16Vallej.html

En este artículo nos habla sobre las normas que rigen la supervisión escolar y las principales características de la supervisión escolar que se practica cotidianamente. Además de la búsqueda de la reforma educativa y, el cambio que se necesita para que la supervisión escolar camine hacia un proceso de gestión institucional participativa, evaluación critica e investigación aplicada.

Este es un artículo interesante que habla sobre los cambios que se deben de realizar en la supervisión, ya que los tiempos van cambiando y existen nuevos enfoques pedagógicos. Principalmente menciona la Ley de Educación en España dice que el supervisor ya no puede seguir teniendo el papel de fiscalizador, sino que ahora debe de convertirse en un gestor que motive a la planeación y evaluación participativa de la labor educativa.

Zorrilla, Margarita Fierro (2003), Gestión y Supervisión Escolar. La Experiencia de México. http://www.oas.org/udse/gestion/ges_rela20d.html

El articulo determina como lograr un cambio efectivo en el área de la supervisión en el ámbito educativo, garantizando tanto calidad como equidad en la educación que se brinda en los centros educativos en Mexico a través de un nuevo modelo de supervisión escolar, en el cual se le da la importancia debida a el papel que desempeña el supervisor profesionalizando su actividad en el sistema educacional.

Este artículo me pareció interesante, pues considero que es importante el conocer cuales son sus raíces para reconocer los avances que ha tenido, además de que el conocer un caso que se observo y cuales fueron los pasos para mejorarlo me ayuda enormemente a tener una visión de la magnitud de una supervisión adecuada.

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