23 de julio de 2007

Las Funciones que realiza un supervisor son:

Proporcionar una supervisión efectiva a través de:
Compartir los objetivos generales y específicos del programa tanto como sea posible para que los directivos, docentes y educandos, para que puedan participar en las decisiones.
Respetar a los educadores y educandos y sus contribuciones. Ellos pueden tener puntos de vista que llevarán a mejores decisiones. Informarles que el supervisor confía en la auto-disciplina y dedicación de ellos.
Conversar de una manera informal con el personal. Esto ayudará a conocer sus puntos de vista y sus opiniones sin preguntas directas. Aun cuando no se esté de acuerdo con alguna opinión del personal es importante comprender su punto de vista ya que esto facilita una buena supervisión.
Identificar los tipos de decisiones o temas en los cuales el personal se siente importante y aquellos con los que les gustaría comprometerse. Siempre que sea posible, tener en cuenta sus ideas, sugerencias y deseos. Los empleados trabajan mejor en tareas que ellos mismos ayudaron a decidir y planear.
Control y reabastecimiento de los suministros (suministros, etc).
Comunicación de mensajes e instrucciones entre las oficinas centrales y las escuelas (la función de vocero intermediario).
Recolección de formularios de registro que necesitan enviarse a las oficinas centrales. Recolectar información en diferentes niveles (salón de clases, centros educativos, distrito, comunidad
Orientación y capacitación;
Asistencia con recursos y suministros; Supervisar el cumplimiento de las condiciones que el gobierno ha puesto para la entrega de fondos. Requiriendo de inspectores preparados y de instrumentos de medición como las guías de evaluación.
Apoyo, estímulo y preocupación por sus derechos.
Asesorar en el desarrollo de proyectos educativos.
Apoyar al personal docente en diseño de estrategias de enseñanza.
Promover instancias de encuentro al interior de los establecimientos.
Fomentar al análisis de las formas de evaluación del aprendizaje.
Promover la relación entre escuela y comunidad.
Apoya al cuerpo directivo en materias de administración escolar.
Estimular el desarrollo de instancias de participación en las escuelas.
Publicar el currículo de las provincias, además de proponer las prácticas pedagógicas orientadas al logro de los objetivos y metas educativas relacionadas con el aprendizaje de los alumnos.
Análisis y la publicación de información acerca de los estudiantes y su rendimiento escolar.
Comparar el rendimiento educacional de otros lugares con el propio.
Revisar los datos acerca de rendimiento en el distrito y los establecimientos escolares.
Evaluar y reportar sobre el estado de la educación, con especial atención en las leyes y regulaciones que sean realizables en la practica, y sobre sus resultados.
Promover las practicas de autogestión en las escuelas, como la resolución independiente de problemas, y la realización permanente de practicas de mejoramiento y monitoreo.
Realizar recomendaciones acerca de cómo mejorar el rendimiento.
Identificar prácticas que puedan asistir a otros centros educativos en sus esfuerzos por mejorar el rendimiento escolar.
Desarrollar un plan de mejoramiento en áreas contenidas en el plan de estudios.
Implementar un plan de acción después de la aprobación del Directorio Escolar del Distrito.
Monitorear la efectividad del plan elaborado.
Seguimiento y evaluación.




A continuación menciono la información sobre este tema obtenida de las funciones que realiza el supervisor en tres diferentes países.




Funciones de supervisión en Chile

La supervisión depende de los Ministerios de Educación teniendo un carácter altamente especializado, que toma la forma de monitoreo y evaluación de los procesos de educación que buscan mejorar la calidad del aprendizaje, a través un alto grado de profesionalización entre los distintos actores, autonomía de los centros educativos y delimitación de las responsabilidades para brindar resultados positivos entre la comunidad local y una cadena ascendente de supervisión que parte de la misma escuela.

El sistema de supervisión chileno tiene la finalidad de proporcionar apoyo técnico-pedagógico a los centros educativos que lo soliciten y realizar inspecciones y control de las escuelas publicas y privadas, teniendo cuidado en que se cumplan las normas que regulan la educación.

La supervisión es definida como “un proceso de apoyo externo de la unidad educativa de carácter especializado, capaz de aportar al mejoramiento de los procesos técnicos pedagógicos que se dan al interior de la misma”.

Las funciones del supervisor son:

- Asesorar en el desarrollo de proyectos educativos.
- Apoyar al personal docente en diseño de estrategias de enseñanza.
- Promover instancias de encuentro al interior de los establecimientos.
- Fomentar al análisis de las formas de evaluación del aprendizaje.
- Promover la relación entre escuela y comunidad.
- Apoya al cuerpo directivo en materias de administración escolar.
- Estimular el desarrollo de instancias de participación en las escuelas.




Funciones de supervisión en Canadá (British Columbia)

El sistema de supervisión de la educación básica y secundaria incluye a diversos niveles del sistema educativo en su conjunto, dando paso a un sistema que incentiva la participación activa tanto del Ministerio, como de los ciudadanos, representantes de los sesenta distritos escolares y las diversas comunidades escolares.

Las principales organizaciones involucradas en el proceso de supervisión son:

a) Ministerio de Educación
- Departamento de Logros y Evaluación
- Departamento de Responsabilidad
- Departamento de Información
b) Equipo de Revisión de Distrito (Personal del Ministerio Educativo y apoderados).
c) Directorio Escolar (de tres a nueve miembros)
d) Consejo de Planificación Escolar (director de la escuela, un profesor representante del personal docente, tres representantes del Consejo de Apoderados y un estudiante de grado 10, 11, o 12 electo por el director de la escuela en consulta con el cuerpo de estudiantes.

Las principales funciones del proceso de supervisión:

a) Ministerio de Educación

- Departamento de Logros y Evaluación: Tiene la responsabilidad de publicar el currículo de las provincias, además de proponer las prácticas pedagógicas orientadas al logro de los objetivos y metas educativas relacionadas con el aprendizaje de los alumnos.
- Departamento de Responsabilidad: Es el responsable principal de garantizar que los distritos escolares estén focalizados en el mejoramiento del rendimiento escolar.
- Departamento de Información: Esta encargado de la organización, el análisis y la publicación de información acerca de los estudiantes y su rendimiento escolar.
- Programa de Evaluación Provincial del Aprendizaje: El Ministro lleva a cabo evaluaciones provinciales del rendimiento en relación a áreas particulares del currículo provincial, así como de la prueba de Habilidades Fundamentales.
- Evaluación Nacional e Internacional: comparación del rendimiento educacional de otros lugares con el propio.
- Exámenes Provisionales del Grado 12: Establece estándares para el rendimiento de los estudiantes que cursan el doceavo grado.
- Evaluaciones de Programas: Basándose en el resultado de las evaluaciones para el mejoramiento de programas y para el desarrollo de las políticas.
- Planificación del Rendimiento: El ministerio publica anualmente un plan de rendimiento.
- Reportes Anuales Provinciales: Reporte de la efectividad de los programas educativos en el sistema educacional.


b) Directorio Escolar

Debe de comunicar los resultados en el Consejo de Planificación Escolar, donde especifica las acciones que se tomaran en respuesta a las Revisiones del Distrito.

c) Equipo de Revisión de Distrito

* Revisar los datos acerca de rendimiento en el distrito y los establecimientos escolares.
* Revisar los Compromisos de Rendición de Cuentas de los Directorios Escolares y los Planes Escolares que generan los Consejos de Planificación Escolar para mejorar el rendimiento escolar.
* Realizar recomendaciones al Directorio Escolar y al Ministro acerca de cómo mejorar el rendimiento.
* Identificar prácticas que puedan asistir a otros distritos y colegios en sus esfuerzos por mejorar el rendimiento escolar.

d) Consejo de Planificación Escolar

* Recolectar información en diferentes niveles (salón de clases, centros educativos, distrito, comunidad).
* Analizar la información recopilada.
* Desarrollar un plan de mejoramiento en áreas contenidas en el Contrato de Responsabilidad del distrito.
* Implementar un plan después de la aprobación del Directorio Escolar del Distrito.
* Monitorear la efectividad del plan elaborado.





Funciones de supervisión en Holanda

La Inspección de la educación en Holanda orienta el desarrollo de la supervisión para la calidad de la educación de una manera más integral en estas áreas:

- Proceso de enseñanza-aprendizaje contenido de enseñanza, tiempo de aprendizaje; clima escolar; estrategia pedagógica; asistencia y conserjería.
- Resultados.
- Condiciones de la escuela que garantiza la calidad como: el desarrollo del personal; comunicación interna; contactos externos; contactos con apoderados; utilización de recursos: administración y procedimientos escolares.

La responsabilidad de la supervisión de la educación se mantiene en manos del Ministerio, que debe de dar cuenta ante las cámaras del parlamento, y debe aprobar los Parámetros de Inspección. Cada escuela tiene su equipo de supervisión permanente.

a) Funciones de la Agencia de Inspección de la Educación:

- Supervisar el cumplimiento de las condiciones que el gobierno ha puesto para la entrega de fondos. Requiriendo de inspectores preparados y de instrumentos de medición como las guías de evaluación.

- Evaluar y reportar sobre el estado de la educación, con especial atención en las leyes y regulaciones que sean realizables en la practica, y sobre sus resultados.

- Promover las practicas de autogestión en las escuelas, como la resolución independiente de problemas, y la realización permanente de practicas de mejoramiento y monitoreo.

b) Principales funciones de las escuelas en el proceso de supervisión:

- Las inspecciones deben respetar la libertad de la educación, y las propias responsabilidades de los establecimientos; así como sus objetivos.

- Inspecciones proporcionales a las auto evaluaciones de cada escuela.

- Ofrecer información sobre tendencias de calidad en el sector. Cada escuela debe actualizar su “Plan Escolar” cada cuatro años, cuando es aprobado por el Consejo de Participación y por el Directorio Escolar. En base a este plan, que cada escuela desarrolla sus sistemas de monitoreo y de cuenta de sus logros a los inspectores en las visitas periódicas. Además, cada escuela privada o publica entrega al inspector el progreso en relación a su plan Escolar, el cual constituye una auto evaluación integral de la escuela.

El inspector decide si es necesario o no realizar una visita para contrastar los datos incluidos en el prospecto avisándoles anticipadamente de su visita.