24 de julio de 2007

Supervision Escolar Efectiva

En los tiempos de antaño el supervisor era visto como alguien autoritario que solamente se dedicaba a la inspección, vigilancia y evaluación (calificaciones obtenidas). Al paso del tiempo, y debido a la necesidad de una reforma educativa que busca brindar una educación eficaz y de calidad, el desempeño del supervisor se ha visto en la necesidad de realizar algunos cambios en su labor, ya que cada día el supervisor va adquiriendo más responsabilidad como parte del equipo de profesionales dedicado a la educación. Cumpliendo con el compromiso profesional de guiar, apoyar y asistir a educandos, educadores, directores, padres de familia, y demás involucrados en el proceso de enseñaza-aprendizaje.

Para que el supervisor pueda cumplir con su propósito es indispensable que:

- Comparta y establezca los objetivos generales y específicos del programa educativo tanto como sea posible con los empleados para que ellos puedan participar en las decisiones. Motivándolos a expresar sus sugerencias y tomando en cuenta sus ideas y sugerencias para decidir y planear.

- Converse de una manera informal con el personal, para conocer sus puntos de vista y opiniones. Además de tener contacto regular con el personal mediante sesiones de supervisión para motivar y dar retroalimentación, solucionar problemas y proporcionar orientación, asistencia, apoyo y capacitación cuando sea necesario.

- Diseñe un sistema de supervisión, que incluya un plan de sesiones de supervisión con temas específicos para supervisar durante cada sesión.

- Proponga un calendario de supervisión que muestre la fecha y la hora de cada sesión de supervisón y señale los temas a tratar (actualizándolos periódicamente).

- Consolide equipos de supervisión de los diferentes niveles de educación básica, agrupadas en una zona escolar. Además, de intervenir en la planeación estratégica de los servicios educativos que ofrece cada zona.

- Realice con regularidad evaluaciones de desempeño para revisar el trabajo anterior de un empleado y asegurar que se cumple con los objetivos y propuestas. Dando seguimiento a la evaluación. Así como motivar a la auto evaluación, considerando que el mismo supervisor evalúe su propio desempeño para optimizar su desempeño en esta labor.

- Entrelace los procesos de enseñanza, currículo, evaluación, investigación educativa y desarrollo profesional.

- Adquiera o desarrolle los conocimientos, habilidades y aptitudes deseadas en un supervisor; realice las funciones propias de su papel como profesional comprometido con una educación de calidad; que entienda y se comprometa con lo que la supervisión educativa implica; se actualice y se nutra de diversas fuentes acerca de la evolución de la supervisión en diferentes tiempos, lugares y circunstancias.

A continuación, en el presente trabajo, trataremos de colaborar brindando algo de información que puede beneficiar para entender la importancia del supervisor en la educación.

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